siembra-aebolMaturín, 26 Feb. AVN.- Durante el año 2013, los 19 comités conservacionistas de la Misión Árbol que se encuentran en proceso de conformación, reforestarán cerca de 95 hectáreas con la siembra de unas 600 semillas en los municipios Maturín, Caripe, Uracoa y Piar.

Edgar Chávez, coordinador de la Misión Árbol en la entidad, destacó que, con la jornada de recolección de semillas iniciada el pasado 23 de febrero, han logrado recopilar hasta ahora 150 semillas entre caoba, samán, cedro, flamboyan y ornatos como chaguaramos enanos.

“Estimamos recoger a lo largo de este año entre 500 y 600 semillas especialmente en los meses de mayor producción de frutos que son febrero, abril y mayo para continuar con la siembra de árboles”, detalló.

Explicó que el pasado 23 sembraron 400 árboles en las inmediaciones del río Guarapiche por la zona de Jusepín y que una vez aprobados los 19 comités conservacionistas continuarán con la reforestación de más hectáreas.
“Por cada comité se sembrarán como 3.300 plantas, entre 4 y 5 hectáreas”, explicó.

Profundizó que una vez aprobados estos comités por el Ministerio para el Ambiente, construirán los viveros, realizarán las plantaciones y velarán por el mantenimiento de todas las plantas en conjunto con la Misión Árbol. “Buscamos enseñarles, trabajar de la mano con el poder popular en pro de la ecología de nuestro estado”, señaló el coordinador.

Sobre aquellas semillas que sobren y no planten, explicó que irán a la cava cuarto del estado Bolívar para su conservación y posterior uso.

Las misiones y entes que trabajan en la recolección de semillas son Guardia Nacional Bolivariana, Ejército Bolivariano, Misión Cultura, Misión Barrio Adentro, Misión Negra Hipólita y otras.

AVN 26/02/2013 16:20