abuela

Carmen Reyes, la reina de los carnavales de Maturín, quien el pasado 28 de febrero cumplió sus 108 años, falleció este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Por 30 años su vistosidad y dulzura adornaron las calles de Maturín, estado Monagas, durante los carnavales que celebró desde sus 77 años de edad.

Carmen Reyes, declarada Patrimonio Cultural Viviente en 2006, ganadora de 7 títulos como “La Abuela de Periquera”, merecedora de la Mención Honorífica por la Junta de Carnaval de 2004 y Reina Eterna de los Carnavales, a los 106 años desfiló por última vez.

“Mi abuela es patrimonio municipal, es la mejor, además de ser bondadosa y fiel a su familia”, comentó Gustavo, nieto de la señora Carmen, el pasado 8 de febrero durante una entrevista.

A sus 107 años con las ganas y el empuje de una joven veinteañera, la abuela Carmen vestía el majestuoso traje rosado cargado de piedras fucsias y flores durante los días festivos de los carnavales de 2013, mismo que utilizó durante los carnavales del 2012. Sin embargo, su situación de su salud ya no era la misma y por recomendaciones médicas no pudo participar en los desfiles de este año.

Deja 17 nietos y 2 hijos, Jorge y Cecilia, y todo un pueblo maturinés que la quiere y recuerda.