tv_digital_venezuela

Mejor calidad de imagen en señal abierta gratis. Esto es lo que ahora los venezolanos podrán ver en sus televisores, celulares y computadoras (con un adaptador) con el nuevo sistema de visualización de canales en forma digital a través de la Televisión Digital Abierta (TDA) la cual está garantizada en el territorio nacional.

La TDA permite que los usuarios tengan acceso a la interactividad con una imagen televisiva de mayor calidad, además de acercarse a mediano plazo a una amplia gama de programación.

El experto en tecnología Andrés Arenas explicó que las ventajas técnicas de esta nueva forma de ver televisión es que se amplía la capacidad de transmisión de canales, â??donde está un canal analógico se puede transmitir 4 de resolución sencilla (480 líneas) como la analógica o bien dos canales con imagen digital (1080 líneas de alta definición)â?.

Agregó que la diferencia de los modelos de televisión digital en el mundo está en la forma de compresión de los canales.

NORMA JAPONESA-BRASILEÃ?A

La señal digital que se verá en Venezuela viene de la norma japonesa ISDB-Tb (Integrated Services Digital Broadcasting) con adaptación de Brasil. Actualmente, Venezuela trasmite en señal NTSC (National Television System Comittee), la cual es analógica y fue desarrollado por Estados Unidos.

Esta norma japonesa-brasilerafue adoptada por 14 países latinoamericanos, según datos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI): Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Brasil, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. â??Nuestro país está migrando a este modelo porque el mundo está cambiando a una tecnología digital y teníamos que ponernos a la altura del mundoâ?, señaló Arenas.

Destacó el experto que Colombia fue el único país que decidió tomar el modelo estadounidense que es el ATSC (Advanced Television System Comittee).

DE LO ANALÃ?GICO A LO DIGITAL

De acuerdo con la información de MCTI existen 4 normas internacionales que se diferencian principalmente por el rendimiento en la recepción de la imagen.

El experto explica que, por ejemplo, el sistema Chino es el DTMB (Digital Terrestrial Multimedia Broadcast). â??Este es el mismo que el estadounidense pero mejorado, ya que la recepción es buena y la â??gringaâ? es pobre y no tiene capacidad de comprimirâ?, indicó.

Agregó que el europeo es el DVB-T (Digital Video Broadcasting-Terrestrial) y su señal es normal. â??Todas permiten interactividad, pero la única norma, por ahora, que puede aplicarse a móviles y computadoras es el japonésâ?, dijo. En este sentido, la interactividad permite que los usuarios puedan tener información del Gobierno venezolano, y más adelante podrán emitir opinión y tener información personalizada durante una programación a través de la televisión.

SIN SUSTITUIR EL TELEVISOR

En 2011, el Gobierno Nacional suscribió un convenio con Argentina para la fabricación de decodificadores de TDA, los cuales fueron entregados en un plan piloto a los hogares venezolanos en el territorio nacional el pasado junio de 2012.

Las personas pueden instalar el aparato decodificador en cualquier televisor que el usuario tenga sin la necesidad de comprarse una nueva pantalla y sólo se usará una antena de aire, que normalmente se colocan en los techos de los hogares.

El experto señaló que ya existen televisores de tecnología china que tienen el dispositivo digital incorporado para el TDA.

____________

Aumenta la oferta de contenidos televisivos

El experto en tecnología Andrés Arenas destacó que la Televisión Digital Abierta (TDA) aparte de brindar mejor calidad en la imagen sin la interferencia, es decir, corregidas, también brinda la opciones de programación variada para los usuarios. Explicó que en un espacio donde antes existían 60 canales analógicos, ahora con la televisión digital se pueden incorporar hasta más de 240 canales. â??De esta manera se abre la posibilidad de expandir la oferta televisivaâ?.

Actualmente los usuarios que recibieron el decodificador del TDA tienen la posibilidad de ver 11 canales, entre ellos están: Venezolana de Televisión, Tves, Vive, ANTV, Televen, 123, Telesur, Venevisión, Colombeia, Meridiano y VTV en alta definición (HD). Más adelante se sumará el canal ConCiencia, que se estrenará en marzo de este año, y otros canales dependiendo de las propuestas de programación

fuente: http://www.minci.gob.ve/2013/02/tv-de-alta-definicion-al-alcance-del-pueblo/