Jose Tadeo Monagas

José Tadeo Monagas
José Tadeo Monagas

Nació el 28 de octubre de 1784 a orillas del río Amana, bajo la sombra de un tamarindo, debido a un incidente que casi hizo caer a su madre a las aguas del río, lo que precipitó su nacimiento.


Sus padres, Francisco José Monagas y Perfecta Burgos, eran propietarios del hato Veladero, y sus primeros años estuvieron marcados por el trabajo duro en los hatos, lo que posiblemente influyó en su sobriedad y carácter.


Durante la guerra de independencia, se unió a la causa patriota mostrando arrojo, serenidad, valentía y lealtad. Desde 1810 como subteniente, ascendió a general en jefe en 1816, participando en numerosas batallas como Carabobo, La Puerta, Aragua de Maturín, entre otras, junto a destacados líderes como Bolívar y Piar. En 1817 se casó con Luisa Oriach, con quien tuvo 9 hijos.


En 1846 fue elegido presidente de la república, gobernando hasta 1851, y posteriormente, desde 1855 hasta 1859. Sin embargo, fue derrocado en 1858 por la llamada revolución de Marzo, liderada por Julián Castro. Estos períodos, junto con el gobierno de su hermano José Gregorio Monagas, se conocen como el período de la Oligarquía Liberal (1846-1858).


Durante aproximadamente cuarenta años, José Tadeo Monagas tuvo una influencia considerable en la vida política del país. Caracterizado por su entorno rudo, era considerado frío, calculador, astuto, severo e inflexible. Mantuvo una gran fortuna, con más de veinte haciendas y tres mansiones en la región oriental, además de controlar cargos importantes, inaugurando una era de nepotismo en el país.


José Tadeo Monagas falleció en Caracas el 18 de noviembre de 1868 a los 84 años, a causa de una pulmonía. Su muerte marcó el fin de una era en la que su influencia política y económica fue significativa para el país.